El autobús para realizar donaciones de plasma llegó a León por primera vez el día 5 de marzo de 2024. En León además de poder donar plasma en el punto fijo de donación (Centro de Salud José Aguado) vamos a contar con un Autobús exclusivo para donación de plasma que se desplazará a León en marzo y noviembre. Es necesario pedir cita previa.
La sangre está formada fundamentalmente por: Glóbulos Rojos, Plaquetas y Plasma.
Después del procesamiento de una donación de sangre total, la cantidad que se obtiene de Plasma no es suficiente para abastecer la necesidad de Hemoderivados de la Comunidad, por ello, existe una donación específica “la Plasmaféresis” destinada a obtener una mayor cantidad de este componente y se puede realizar en todos los puntos de donación de las capitales de provincias de Castilla y León. Lo mismo ocurre con las Plaquetas, para poder obtener una bolsa para transfundir, se necesita la donación de sangre total de 5 personas, por eso, también se pueden donar solo Plaquetas (actualmente en Burgos y Valladolid), o en el mismo proceso simultáneamente donar Plasma y Plaquetas.Es la parte líquida de la sangre formada principalmente por agua y proteínas esenciales para el buen funcionamiento del organismo. Estas proteínas son entre otras: factores de la coagulación, albúmina, inmunoglobulinas…
Plasma necesario para un año de tratamiento de un paciente:
Se podría donar cada 2 semanas, aunque nos acomodaremos a su disponibilidad.
Aproximadamente unos 30-35 minutos.
Para el donante: La recuperación del Plasma extraído es casi inmediata, porque no se extraen los glóbulos rojos que es lo que el organismo tarda más en recuperar. Para el enfermo: Por este sistema se puede extraer una mayor cantidad de Plasma de un solo donante y presenta mayor calidad transfusional. Con una sola de estas unidades de Plasma se pueden cubrir las necesidades del enfermo.
Diariamente se necesitan donantes, de Sangre y de Plasma, por lo que puedes alternar donación convencional con plasmaféresis o hacer sólo donaciones de Plasma. Este Plasma es de los Donantes de Castilla y León y no solo en su obtención, sino que después de ser donado y enviado a la industria para ser transformado en medicamentos, vuelve al Centro de Hemoterapia se distribuye según las peticiones de los Hospitales de la Comunidad.