SUPERADO EL 50 ANIVERSARIO DE NUESTRA HERMANDAD, SEGUIMOS CON LA MISMA ILUSIÓN Y COMPROMISO CON LA DIFUSIÓN DE LA DONACIÓN ALTRUISTA DE SANGRE Y SUS COMPONENTES
En efecto, al cumplirse en el pasado 2022 el 50 aniversario de nuestra Asociación-Hermandad de Donantes de Sangre de León, tuvimos la ocasión de celebrar, por todo lo alto, esta efeméride. El resto del anterior texto no quiero tocarlo porque creo que refleja el sentimiento hacia quienes en este, ya más de medio siglo, han sido y siguen siendo los protagonistas de una historia ciertamente emocionante para quienes hemos tenido el privilegio de vivirla.
Vaya en primer lugar mi felicitación para todos y cada uno de los/las Donantes de Sangre que a lo largo de esta dilatada existencia de ofrecer lo mejor de sí mismos, donando su propia sangre, han hecho posible este milagro. Igualmente, para todos los/las Delegados/as Locales que en tantos pueblos, empresas y entidades han estado a nuestro lado para hacer realidad nuestros fines: es decir, colaborar con las estructuras sanitarias, en la actualidad con los Centros de Transfusión, como entes que agrupan a nivel autonómico estas competencias. Lo nuestro es crear, ante el conjunto de la sociedad, un clima favorable hacia esta práctica solidaria e imprescindible para disponer de una calidad asistencial como la que tenemos.
Y qué decir de las más de cien personas que a lo largo de este medio siglo han formado parte de la Junta Rectora o Junta Directiva, asumiendo cargos y compromisos sin descanso para que todo saliera adelante, así como a los/las más de diez empleados/as que han desempeñado de manera temporal o permanente su labor profesional con eficacia.
Un especial recuerdo para los Presidentes que me han precedido en esta honrosa tarea, el primero Manuel Arroyo Quiñones a la sazón Alcalde de León, (1972-1972) Ángel Pardo Albares, (1972-1974) José Antonio Lemonche Marín, (1974-1986) Francisco Mendaña Nistal (1986-2006) y Joaquín Ferrando Miñano (2006-2014).
Son cientos de miles de donaciones que han posibilitado a los profesionales sanitarios llevar a cabo su labor para que, gracias a las transfusiones de sangre o cualquiera de sus componentes, muchos miles de enfermos o accidentados recuperaran su salud, mejoraran su calidad de vida y por descontados a muchos miles salvar su propia vida.
Como se indica en el título de este Saluda, seguimos con la misma ilusión y compromiso que indican nuestros fines estatutarios. Somos conscientes de la trascendencia de nuestra labor y por eso vamos a continuar sin descanso en el fomento y divulgación de la donación de sangre, plasma, plaquetas, médula ósea y cuantos elementos tengan su origen en este líquido vital, en este milagro de la naturaleza, que, unido a la generosidad de los Donantes, recupera la salud y salva lo más valioso que es la propia vida de enfermos y accidentados que la precisen.
Estas son las credenciales que podemos presentar ante la sociedad leonesa y es por ello que, agradecidos, compartimos nuestro orgullo y alegría.
Martín Manceñido Fuertes
Presidente. León, agosto 2023