Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. 

 

Si hacemos un repaso a los descubrimientos mas importante de la humanidad, desde el fuego y la rueda, pasando por la penicilina y la conquista del espacio, no podemos dejar por alto una fecha.

landsteiner

El 14 de junio de cada año se conmemora el nacimiento de KARL LADSTEINER, (Viena 1868 - Nueva York 1943) médico y fisiólogo austriaco que en 1901 descubrió en Viena tres tipos distintos de hematíes (glóbulos rojos) en la sangre humana, a los que denominó A, B y 0, y que estos generaban reacción de aglutinación por unas moléculas llamadas ANTÍGENOS si estas se encontraban con los anticuerpos naturales de la sangre.

Cada 14 de junio se celebra el Día mundial del Donante de Sangre.

googledoodle 559 061416124847

Este descubrimiento supuso un gran avance en el campo de la inmunohematología, que hasta entonces había estado plagada de errores y tabúes que impedían salvar vidas o curar enfermedades.

El descubrimiento de Karl Landsteiner permitió en sus orígenes solucionar litigios de paternidad analizando la sangre, y lo que es mas importante, hizo posible las transfusiones sanguíneas seguras basadas en criterios científicos, evitando los temibles accidentes postransfusionales (hemólisis o destrucción de glóbulos rojos y lesiones renales) por falta de compatibilidad sanguínea.

Desde entonces, la humanidad puede disfrutar de este hallazgo en el que la única materia prima es nuestra propia sangre, la cual no se puede obtener de forma artificial, sino que somos nosotros mismos la única fuente de abastecimiento de los bancos de sangre. Gracias al altruismo y solidaridad de las personas sanas, se salvan y mejoran su salud en todo el mundo miles de personas cada día las cuales, sin la voluntad de los donantes, las infraestructuras específicas y los servicios sanitarios no podrían superar enfermedades o recuperarse de trágicos accidentes.

Su Legado:

- Las primeras transfusiones con los criterios de compatibilidad de Landsteiner se realizaron en el Hospital Monte Sinaí de Nueva York en 1907.

En 1916 el cirujano Richard Lewisohn utilizó con éxito el anticoagulante citrato sódico para conservar las muestras refrigeradas durante 2 o 3 semanas,lo que abrió la posibilidad de almacenar la sangre en bancos. las transfusiones por este método salvarían miles de vidas durante la Primera Guerra Mundial.

Las aportaciones de Karl Landsteiner obtuvieron el reconocimiento internacional de la Comunidad Científica, cuendo fue galardonado con el PREMIO NÓBEL DE MEDICINA Y FISIOLOGÍA en 1930.

- El cráter lunar Landsteiner lleva este nombre en su memoria.

CRATER LUNAR LANDSTEINER