Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. 

El pasado 14 de junio de 2019, tuvo lugar en Madrid el acto del Día Mundial del Donante de Sangre que la FEDSANG celebra cada año.

Reproducimos aquí el comunicado oficial de FEDSANG con motivo de este día, acompañando este texto con una imagen del grupo de los homenajeados leoneses. El resto de las imágenes de este emotivo día, se pueden encontrar en ESTE ENLACE.

Felicidades a todos y todas.

DIA MUNDIAL 2019 405

La Federación Española de Donantes de Sangre, miembro de la Federación Mundial de Donantes, organizó ayer en Madrid, en la UNED, el acto central de ámbito nacional que cada año se celebra conmemorando el DÍA MUNDIAL DEL DONANTE DE SANGRE.

Con el lema «Sangre segura para todos» propuesto por la OMS y las demás Organizaciones Internacionales dedicadas a la Donación Altruista de Sangre y Transfusión Sanguínea en el mundo, (Federación Internacional de Donantes de Sangre-FIODS. Federación Internacional de Cruz Roja y Media Luna Roja-FICRCR y Sociedad Internacional de Transfusión Sanguínea-ISTB) se han puesto en escena hoy multitud de actos en todo el mundo para resaltar y homenajear la figura del Donante Altruista de Sangre.

 

En España, igualmente en estos días, alrededor del 14 de junio, se organizan múltiples actos de homenaje a los Donantes de Sangre y también de colectas de donación.

Con este motivo la Federación Española de Donantes de Sangre organizó el acto central nacional en el que  concedió a 300 personas de diversos puntos del país, la distinción de “GRAN DONANTE DE ESPAÑA” por haber alcanzado el pasado año las 75 donaciones. Igualmente veinte Empresas, Entidades y Personalidades recibieron el galardón del “MÉRITO NACIONAL A LA DONACIÓN ALTRUISTA DE SANGRE EN ESPAÑA” por su grado de compromiso y apoyo constante a la donación de sangre en sus respectivos ámbitos. 

El Presidente de la Federación Española, Martín Manceñido y demás responsables de la misma, estuvieron acompañados por el Viceconsejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Dr. Fernando Prados, la Directora del Centro de Transfusión de las Fuerzas Armadas Tte. Coronel Dra. Ascensión Ramos, así como la representante de la UNED, Paloma del Campo, entre otras autoridades.

El acto se inició con la lectura de un Saludo especial de SS. MM. Los Reyes de España, felicitando a los Donantes de Sangre, así como los saludos del Presidente del Gobierno y de la Ministra de Sanidad resaltando igualmente a los Grandes Donantes y Entidades homenajeadas en esta jornada especial. 

Se dieron a conoce los datos estadísticos nacionales referidos al ejercicio de 2018, destacando el índice de donaciones que ha permitido que nuestro país sea autosuficiente en materia transfusional, tanto en cantidad como en seguridad de la sangre transfundida, en torno a un millón setecientas mil de donaciones, así como la incorporación de más de ciento ochenta y cinco mil nuevos donantes de los que un 38% han sido jóvenes entre 18 y 30 años, lo que permite asegurar un relevo generacional constante en el colectivo que en España cuenta con dos millones de donantes activos. 

Se recordó por último que se deben reforzar las campañas informativas y formativas para garantizar el autoabastecimiento alcanzado y conseguir así que más de ochenta personas diariamente salven su vida y muchas más recuperen su salud y mejoren su calidad de vida.