DSC 0241

Asamblea Comarcal de Donantes de Sangre en Valencia de Don Juan

La Hermandad de Donantes de Sangre de León celebró ayer la Asamblea Comarcal de Valencia de Don Juan en la Casa de Cultura.

La Comarca coyantina mantiene un censo de seiscientos cincuenta Donantes activos que el pasado año aportaron más de 430 donaciones.

 DSC 0249

Se entregaron distinciones a veintitrés Donantes que llegaron el año pasado a las 20, 30 y 50 donaciones, procedentes de las siguientes localidades: Valencia de Don Juan, Villaquejida, Valderas, Fresno de la Vega, Villamañán, Villalobar, Algadefe, Castrofuerte, Villibañe, Benazolve, Castilfalé y Villafer.

 DSC 0285

 Presidió la Asamblea el Alcalde de Valencia de Don Juan y Presidente de la Diputación Provincial Juan Martínez Majo junto al Presidente de los Donantes de León y nacional, Martín Manceñido, acompañados del Secretario General y Tesorero de la Hermandad Amable Enrique y Santiago Villares, los Tenientes de Alcalde José Jiménez, y Restituto Martín Tejedor y el Concejal Juan Carlos Lombao, el Delegado de la Hermandad en Valencia, Marciano Barrientos, así como Delegados Locales de la Comarca y divulgadores de la propia Hermanad.

 

El presidente Martín Manceñido, que agradeció el apoyo del Ayuntamiento a la Hermandad, ofreció una divulgación resaltando los aspectos más significativos de la donación de sangre y su trascendencia. Recordó que la Hermandad de León actualmente está inmersa en una gran campaña de fomento e información entre más de setenta Colegios e Institutos de la provincia con entrega de material divulgativo a los escolares preparando el futuro de una actividad solidaria vital para mantener la calidad asistencial de nuestra Sanidad.

 DSC 0306

El Alcalde Juan Martínez Majo clausuró la Asamblea y felicitó a los Donantes homenajeados de la Comarca a la vez que destacó la eficiente labor de la Hermandad de Donantes de Sangre de León.

DSC 0121

ASAMBLEA DE LOS DONANTES DE SANGRE DE LA COMARCA DEL ÓRBIGO.

Todas las imágenes de esta Asamblea Comarcal del Órbigo en el siguiente enlace

https://drive.google.com/open?id=1TExtrsDBSaO6aUa3aZOOecbqn4PvY_yP

 

 

La Hermandad de Donantes de Sangre de León celebró ayer la Asamblea Comarcal del Órbigo en el salón de actos de Santa Marina del Rey con asistencia de numerosos asociados entre los que se encontraban los 24 distinguidos por haber alcanzado en este ejercicio la donación número 20, 30 o 50, a quienes se les entregaron sus correspondientes insignias y Diplomas acreditativos.

DSC 0127

Benavides, Veguellina, Carrizo, Hospital, Santa Marina, La Milla, Villarejo, Villamor, Villoria, Turcia, Armellada, Quintanilla, Riofrío y Santibáñez son las localidades de donde proceden los homenajeados.

La Comarca del Órbigo mantiene un censo de Donantes activos en torno a mil cien, con extraordinarios índices de donación por cada mil habitantes, en las que las poblaciones con mayor número de habitantes, Veguellina, Benavides, Hospital, Carrizo y Santa Marina, superan incluso las 50 donaciones por mil habitantes cuando la media provincial y nacional está en treinta y seis.

DSC 0159

El Vicepresidente de la Hermandad, Santiago Mansilla, ofreció una divulgación resaltando los aspectos más significativos de la donación de sangre y su trascendencia. Recordó que la Hermandad de León actualmente está inmersa en una gran campaña de fomento e información entre más de setenta Colegios e Institutos de la provincia con entrega de material divulgativo a los escolares preparando el futuro de una actividad solidaria vital para mantener la calidad asistencial de nuestra Sanidad.

DSC 0189

En la imagen, Donante recibiendo la GRAN CRUZ por alcanzar la 50 donaciones en 2016

El Delegado Local de Santa Marina, José Luis Sánchez, al igual que los Delegados de las poblaciones de la Comarca del Órbigo, así como el Secretario General, Amable Enrique, el Tesorero Santiago Villares, Pablo de Paz y otros promotores asistieron a la Asamblea, quienes agradecieron al Ayuntamiento de Santa Marina del Rey su permanente colaboración con la Hermandad y felicitaron a los Donantes de la Comarca del Órbigo su demostrado altruismo.

LA RAZON 2

 

El periódico LA RAZÓN, publicó el pasado día 4 de noviembre un reportaje sobre el estado de las donaciones de sangre en España. En él, los datos facilitados por Martín Manceñido, Presidente de la Fundación FUNDASPE, presentan un panorama poco alentador a medio plazo en cuanto al número de donantes de sangre en nuestro país debido sobre todo a la baja natalidad y al envejecimiento de los donantes actuales los cuales, con unas edades comprendidas entre los 31 y 65 años, suponen el 70% de los donantes activos actuales, mientras que los mas jóvenes de entre 18 a 30 años, sólo el 30%. En otras palabras, los chic@s del "baby-boom" ya se han hecho mayores y no se está haciendo el relevo. 

Además de este factor negativo, existen otros que hacen que el número de donantes esté cayendo en España, como la baja fidelidad con las donaciones de sangre (el 60% de los donantes donan una sóla vez y no vuelven a hacerlo), la despoblación juvenil, etc.

Sin embargo las necesidades de sangre a diario son las mismas, si no mayores. Cada día se salvan 80 vidas con 6.200 trasfusiones que se hacen en España, ayudando también a mejorar la salud de muchas personas que necesitan a diario alguno de sus componentes.

Todo el artículo en el siguente enlace >http://www.larazon.es/sociedad/salud/invierno-en-la-sangre-el-envejecimiento-de-la-poblacion-congela-las-donaciones-EO16812754

LA RAZON 3